dimarts, 29 de novembre del 2016

Rima XII - Gustavo Adolfo Bécquer

Comentario de texto: rima XII 

La rima que voy a comentar pertenece a Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Bécquer fue un poeta y un narrador español del siglo XIX perteneciente al movimiento del Romanticismo. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Esta obra presenta muchas características románticas, como el sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento o la identificación con la naturaleza.

El tema de la rima XII de Gustavo Adolfo Bécquer es la descripción de la belleza de una mujer. Forma parte del conjunto de obras que habla del amor en todo su esplendor.

En la primera estrofa compara los ojos verdes de la mujer que está describiendo. Primero los compara con las náyades, ninfas de la mitología Griega de cuerpos de agua dulce, además, también compara los ojos verdes con los de la diosa romana de la sabiduría Minerva. Finalmente, también los asocia con los ojos de la hurís del profeta Mahoma.
A continuación, en la segunda estrofa, deja de comparar los ojos de la mujer para describir su color verde, al que compara con el bosque y con el verde del arco iris. 
En la tercera estrofa sigue comparando el color verde con diferentes cosas, como las olas del mar, las esmeraldas y el laurel.
Respecto a la cuarta estrofa, habla sobre las mejillas de la mujer; las describe rojas como el rojo carmín de los pétalos de las rosas, y utiliza la metáfora para comparar las gotas del rocío con perlas.
En la quinta estrofa, Bécquer le dice a la mujer que él sabe que ella se queja, porque piensa que sus ojos la afean, pero que está equivocada. A continuación compara sus pupilas verdes, húmedas e inquietas con las hojas del almendro.
Después de estar describiendo sus ojos, en la sexta estrofa empieza a describir su boca roja, que compara con rubíes y con una granada abierta. 
En la séptima estrofa vuelve a repetir el motivo de la quinta estrofa, pero esta vez compara sus pupilas enfadadas con las olas bravas. 
En la octava estrofa utiliza una metáfora para comparar su frente con una cumbre nevada y su cabello dorado con la última luz del día.
En la novena y última estrofa vuelve a repetir el motivo de la cuarta y séptima estrofa pero en ésta compara sus pestañas junto a sus sienes con un broche de esmeralda que llevaría un rey en su armiño.

Es una poema de arte menor, dónde riman los versos pares con rima asonante y los impares quedan sueltos. El tipo de estrofa que usa el poeta es un romance.

En cuanto a mi opinión personal de este poema, es que es fácil de comprender y muy agradable, y aunque ahora no nos expresemos de forma tan elegante, siempre quedaran poetas como Bécquer para recordarlo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada